Los Autos a escala pasaron de ser simples juguetes para niños chiquitos a ser piezas tan importantes y valiosas en marcas de autos como Hot Wheels, Tomica, etc. Para muchos serios coleccionistas, es importante no solo por el diseño o las marcas de los autos, sino también por el valor sentimental o histórico que representan. No olvidemos que algunos de los muchos modelos que veras en este articulo son la versión a escala de los tantos carros que han circulado por la historia de la humanidad. 🎁
Marcas Clásicas y Marcas Antiguas de Coches a Escalas
La Historia de los Autos a Escala: Desde Juguetes Hasta Piezas de Colección
Desde mi infancia, siempre tuve una fascinación por los autos. Recuerdo cómo otros niños organizaban carreras o inventaban escenarios de acción. Yo soñaba con tener mi propia colección, pero en ese entonces, no sabía ni por dónde empezar. La imagen de un Corvette C4, como el que aparecía en la serie de los 80 A-TEAM, siempre me rondaba la cabeza. Hoy, puedo decir que coleccionar autos a escala es más que un simple juego; es una forma de revivir esos sueños. Aquí en escalasykilometros.com te cuento un poco de como ha surgido, cual fue la primera marca de autos a escala y como ha evolucionado este pasatiempo que luego se transformo en una profesión y en un estilo de vida, en ocasiones muy remunerado.
Las Primeras Marcas: Desde los Carritos de Juguete a la Precisión de la Miniatura
Esta increíble pasión no seria nada gracias a esas pequeñas ideas que surgieron en el siglo pasado, cuando los autos a escala reales eran hechos de metal, en empresas como Dinky Toys, ofrecía vehículos que circulaban en las calles a escala.
En Alemania, empresas como Schuco empezaban a crear modelos en miniatura con mecanismos más avanzados, como coches que se podían dar cuerda para moverse, lo cual representaba un salto hacia el realismo en las miniaturas.
Los años 50 – 60: Las primeras comunidades coleccionistas.
Corgi introdujo elementos como puertas y cofres que podían abrirse, neumáticos de goma e incluso interiores detallados. Uno de los más icónicos fue el Aston Martin DB5 de James Bond, lanzado en 1965, que contaba con gadgets, marcando una relación entre autos reales y cultura popular.
Matchbox, dos empresas de Juguetes lanzaron al mercado colecciones de autos que se convirtieron en éxito inmediato. Fundada en 1953, fue revolucionaria al crear modelos pequeños y asequibles que cabían en una caja del tamaño de una caja de fósforos, de ahí el nombre «Matchbox«.
La Era Dorada del Coleccionismo Automóvil: Años 68 – 79
Hot Wheels
Fundada en 1968 por la empresa Mattel, enfocada en los diseños de velocidad y extremo. Lo que contrastaba con el realismo de otras marcas como Dinky o Corgi. Lo que impulso mas a esta marca fueron sus increíbles pistas con diseños de riesgo. Lo que fascino a grandes y chicos.
Tomica
En Japón, la marca Tomica (fundada en 1970) comenzó a lanzar autos a escala 1:64 con un nivel de detalle sorprendente. A diferencia de otras marcas, se enfocaba en modelos de autos japoneses, lo que abrió nuevas fronteras en el mercado de autos en miniatura.
Los coches en Miniatura en este Siglo XXI: Velocidad y Resistencia.
Artículos de Información para Grandes Coleccionistas:
Si haz llegado hasta aquí y aun eres nuevo en las colecciones de carrocería de menor tamaño, te invitamos a ver estos post principales que te ayudaran a empezar y ampliar tus conocimientos, sobre como elegir tu primer modelo, marca y escala de autos. Desde las diferencias entre nuevos, clásicos y hasta antiguos modelos, así como información técnica y muchas técnicas mas. adéntrate en el mundo de los automóviles en miniatura y sé de los mejores en tu ciudad. Vamos allá…